Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

jueves, 3 de abril de 2014

LO HEMOS LEÍDO EN… (XI de XII). LA COFRADÍA de la SOLEDAD de NUESTRA SEÑORA.

Lo hemos leído en el libro: “Breve Historia de la Semana Santa de Córdoba” del doctor en historia, D. Juan Aranda Doncel, publicado por la editorial Sarriá en al año 2001 y en un artículo publicado en la Revista Alto Guadalquivir del año 2001 por el mismo autor titulado: “Cofradías Penitenciales y Semana Santa en tierras cordobesas: cinco siglos de historia”.

La segunda cofradía penitencial por orden cronológico de aparición es la Soledad de Nuestra Señora también conocida bajo las advocaciones de “Nuestra Señora de las Angustias” o “Quinta Angustia”. Las fechas de aprobación de las Reglas de estas advocaciones en las distintas localidades de la diócesis de Córdoba hay que buscarlas en la segunda mitad del siglo XVI.

Las cofradías de la Soledad son cofradías de sangre, sus hermanos sacan la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo. Sus fiestas principales son la Circuncisión del Señor que celebran el día de Año Nuevo y la Soledad de Nuestra Señora que conmemoran el domingo siguiente a la Epifanía (6 de enero).

Las primeras fundaciones se llevan a cabo en Córdoba capital:
A mediados del siglo XVI se establece la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias (actual decana de las cofradías cordobesas) en la capilla de la Magdalena de la iglesia conventual de San Agustín en marzo de 1558, sus reglas serán aprobadas por el obispado en abril de 1570.
En 1569 se tiene constancia documental de la existencia de una cofradía de la Soledad erigida en el convento de la Merced (actual Diputación Provincial de Córdoba).
En el templo de los Carmelitas Calzados (Puerta Nueva) se funda la hermandad del Santo Sepulcro cuyas reglas son aprobadas el 5 de marzo de 1573.

En las distintas localidades de la diócesis de Córdoba también hay fundaciones:
A finales de marzo de 1574 se aprueban las reglas de la hermandad de Nuestra Señora de Castro del Río erigida en la iglesia conventual de los Carmelitas Calzados.
Antes de 1575, se funda en Bujalance la cofradía de las Angustias y Soledad de la Madre de Dios en el templo de los Franciscanos.
En la década de los sesenta del siglo XVI se documentan las cofradías de la Soledad en Lucena (Iglesia de Santiago) y Montoro (Iglesia de San Sebastián).
Las reglas de la cofradía de la Quinta Angustia y Soledad de Nuestra Señora de Cabra se aprueban el 11 de julio de 1579.

Con anterioridad a 1580 se erigen :
La cofradía de las Angustias de Fuente Obejuna.
La cofradía de la Soledad de Nuestra Señora de Palma de Río con sede canónica en el Convento de San Francisco.
La cofradía de la Soledad de Nuestra Señora de La Rambla con sede canónica en la ermita del Nombre de Jesús.

En la década de los ochenta se tiene constancia de hermandades de la Soledad en:
Aguilar, Adamuz y Villafranca.
En Montilla, Iglesia de los Agustinos, se funda en mayo de 1588 la cofradía de las Angustias y Soledad de Nuestra Señora.
Existe constancia documental de la aprobación de las reglas de la cofradía de la Soledad de Nuestra Señora en Hornachuelos el 11 de marzo de 1593.
En 1594 se funda la hermandad en Priego, Iglesia de San Pedro Apóstol, después pasará al templo de los Franciscanos Descalzos o Alcantarinos.
Entre marzo de 1593 y primeros meses de 1595 se erige la hermandad de la Soledad de El Carpio.

A lo largo del siglo XVII y primer tercio de la centuria del setecientos los cofrades de la Soledad, Angustias y Santo Sepulcro de la diócesis de Córdoba, alcanzan su época de esplendor y auge; sus estaciones de penitencia del Viernes Santo se impregnan de los elementos estéticos del barroco: capillas de música, mayor cantidad de pasos, soldados romanos, pasos enriquecidos con plata, aparecen los palios; el exorno de los pasos no es ajeno a esta estética barroca, así surgen las hachas de cera rizada, pebeteros plateados... Es frecuente en la procesión que asistan gran número de eclesiásticos sobre todo comunidades de frailes, en la mayoría de los pueblos cordobeses participan todos los miembros del clero secular con sobrepellices y una representación de las órdenes religiosas.

La vitalidad de estas cofradías se pone de manifiesto en la cantidad de fundaciones que se van a llevar a cabo en fechas más tardías como: Zueros, Espejo, Posadas, Cañete de las Torres y Montalbán.
En el siglo XVII se documenta la cofradía de la Soledad de Puente Genil, cuyas reglas van a ser aprobadas el 12 de abril de 1692 por el cardenal Salazar y a comienzos del siglo XVIII se erige en la ermita de San Pedro de Luque la cofradía del Santo Entierro de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario