Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

jueves, 20 de marzo de 2014

LO HEMOS LEÍDO EN… (IX de XII). LAS COFRADÍAS PENITENCIALES.

Lo hemos leído en el libro: “Breve Historia de la Semana Santa de Córdoba” del doctor en historia D. Juan Aranda Doncel, publicado por la editorial Sarriá en al año 2001 y en un artículo publicado en la Revista Alto Guadalquivir del año 2001 por el mismo autor titulado: “Cofradías Penitenciales y Semana Santa en tierras cordobesas: cinco siglos de historia”.

Las órdenes religiosas establecidas en Córdoba jugaron un papel muy importante a lo largo de los siglos XVI y XVII en el nacimiento de las hermandades penitenciales. A diferencia de las parroquias que cuentan normalmente con una sustanciosa dotación económica fija, los conventos deben buscar sus propios recursos y para ello procuran por todos los medios atraer al mayor número posible de fieles. Esta vinculación se lleva a cabo a través de distintos medios, siendo uno de los más eficaces el establecimiento de cofradías y el fomento de devociones populares. Los miembros del clero regular muestran un vivo interés en la fundación de hermandades penitenciales, puesto que ello significa la incorporación de miles de personas a la actividad de las iglesias conventuales y a la vez una jugosa fuente de ingresos. Resulta muy elocuente que una de las condiciones impuestas a las cofradías es que los sermones y fiestas religiosas que celebran a lo largo del año corresponden en exclusiva a las respectivas comunidades.

El origen de la Semana Santa se sitúa cronológicamente en el siglo XVI con el nacimiento de las hermandades penitenciales, cuyo proceso de fundación en tierras cordobesas se produce durante un periodo de tiempo bastante largo. Se inicia en la década de los años treinta del siglo XVI y se prolonga hasta el primer tercio de la centuria siguiente. A lo largo de la mencionada etapa se establecen en numerosas localidades cordobesas las cofradías de la Vera Cruz, Soledad de Nuestra Señora y Jesús Nazareno.

La conmemoración de la Pasión tiene un indudable arraigo popular en la mayor parte de las localidades del valle del Guadalquivir destacando por su importancia: Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abab y Palma del Río.

A lo largo de varios artículos vamos a dar noticias de las hermandades penitenciales que fueron surgiendo a lo largo de los siglos XVI y XVII en Palma del Río y en la diócesis de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario