Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 17 de marzo de 2013

EL BACALAO del HUERTO.

El proyecto del “bacalao” para la Hermandad del Huerto de Palma del Río fue presentado por D. Antonio Villar Moreno el viernes, 14 de octubre de 2005. A la Hermandad le gustó el diseño y dio vía libre a D. Antonio Villar para que comenzara a bordarlo. Fue bendecido el 3 de marzo de 2006 y se estrenó en la Estación de Penitencia del Martes Santo 11 de abril de 2006.
El Estandarte de la Hermandad o “bacalao”, es el guión que representa a la Cofradía en cualquier acto al que acude. En sus orígenes consistía en un paño que colgaba de un travesaño, de forma rectangular, abierto desde la mitad, en forma de triángulo y en cuyo centro figuraba el escudo de la cofradía. En la actualidad, es una bandera, generalmente de terciopelo, con el escudo de la cofradía bordado en su centro que se une a un asta rematada por una cruz y se recoge con un cordón de oro o seda con borlas. En su interior, para que el escudo quede a la vista, lleva una formatela realizada en un metal ligero; esta insignia se ha estilizado dando lugar a la forma que actualmente tiene y que se asemeja a un bacalao de ahí que reciba este nombre.

El “Bacalao”, está inspirado en el estilo que imperó en el siglo XVII y primera mitad del XVIII, el barroco. La técnica empleada ha sido el bordado de aplicación o de trepas en el cual el motivo se logra por la unión de piezas de diversos tejidos, ensambladas, contorneadas, y sombreadas a pespunte, cadeneta, cordón u otros tipos de puntos.
Se han empleado también sedas de diversos colores y partes definibles de los distintos motivos en oro fino, todo ello sobre terciopelo de algodón, en color verde seco, alusivo a los colores corporativos de la Hermandad en sus dos advocaciones del Señor Orando en el Huerto y la Esperanza, Reina y Señora del Martes Santo de Palma del Río.

El “bacalao”, de gran riqueza ornamental, se compone de dos partes bien diferenciadas.
En la parte alta, figura en su centro el nuevo escudo de la Hermandad que recoge las tres advocaciones de la Cofradía: el cáliz símbolo de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos (Lc.22,39-44), en su nudo reposan dos cartelas con forma ovalada; en la diestra, sobre fondo de terciopelo morado, símbolo de penitencia, se representa la corona de espinas, símbolo de la Pasión del Señor; inscrita en la corona figura una cruz, de inspiración cisterciense, con los colores trinitarios en clara alusión a la advocación del Cautivo Palmeño

En la cartela izquierda, sobre fondo de tisú de plata se simboliza a María Santísima de Palma y Esperanza, nuestra bella dolorosa. La Esperanza está representada por una cruz de áncora en la que se entrelaza una rama de palma. En el jefe del escudo, figura el emblema de la Casa de San Francisco, el abrazo franciscano, en clara alusión a nuestra sede canónica, la Parroquia de San Francisco, que tuvo su origen en el antiguo convento de “Nuestra Señora de Belén” de la Orden de Franciscanos Menores. Toda esta simbología, va enmarcada por una laureada de ramas de olivo, con olivas, que se entrelazan como símbolo de la advocación fundacional de la Hermandad.


Sobre el escudo figura una corona ducal que se enreda sobre los lazos de una cinta de plata de clara inspiración renacentista, más arriba, y sobre un Sol que simboliza el triunfo del Nuevo Testamento y hace alusión a la letanía Lauretana concretamente a la exclamación “Stella Matutina”, figura el anagrama del Ave María, todo ello simbolizando la mediación universal de María Madre de Dios. En la parte alta del “bacalao” hay bordada una flor de lis que hace alusión al origen de la capilla que actualmente ocupa la Hermandad en la Parroquia de San Francisco que se consagró al culto, el 6 de enero de 1651 con la entronización de una imagen que perteneció a la primera Reina de España de la casa de Borbón, Dª Isabel de Borbón, primera esposa del Rey Felipe IV, cuya hija, Dª María Teresa, fue Reina de Francia al casarse con Luis XIV de Francia y abuela del Rey Felipe V, primer monarca español de la Casa de Borbón.

Sobre la flor de lis figuran dos trenzados, motivos decorativos que representan dos o más cordones entrelazados, formando un solo dibujo continuo y alargado. En la cúspide del bordado se aprecia una punta curvilínea de forma lanceolada que apunta al Cielo simbolizando, con sus tres puntas, el dogma de la Santísima Trinidad y la aspiración de los hermanos del Huerto de dirigirse al Cielo y de anunciar el Reino del Señor, Reino de Paz y Justicia, reino de Vida y Verdad, Reino de Amor y Gracia, Reino que ya ha comenzado, Reino que no tendrá fin.




En todo el “bacalao” se aprecian hojas de acanto, florones compuestos por flores de loto inspiradas en los estucos del camarín de María Santísima de Palma y Esperanza que datan de hacia la mitad del siglo XVII, anillas en forma de aro que envuelven las barrocas hojas de acanto, es habitual también el uso de caracoles que complementan las hojas de acanto que representan principios de tallos enrollados en espiral, también está presente la rosa en clara alusión, de nuevo, a la letanía Lauretana: “Rosa mística”.
En la faldilla, la parte baja del “bacalao”, se repiten los motivos de la parte alta figurando en su centro una flor de lis, símbolo de realeza, se complementa con fleco de canutillo de oro, cordón y borlas de fleco de bellota de gran calidad.

El asta a la que se sujeta el terciopelo bordado por medio de una formatela de metal ligero, es de alpaca cincelada en los talleres cordobeses de Mogali; en el remate figura una cruz pasionista, del mismo taller, que nos recuerda la segunda estación del Vía Crucis y el cuarto Misterio Doloroso del Santo Rosario, a la vez que nos indica que: “In hoc signo vinces” (“con este signo vencerás”), en la cruz se enreda una palma que simboliza al pueblo de Palma del Río abrazado a la cruz, en comunión con la Hermandad del Huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario