Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

sábado, 15 de septiembre de 2012

LOS DOLORES GLORIOSOS de NUESTRA SEÑORA.

La liturgia de la celebración de los Dolores de la Virgen, es de origen alemán. La instituyó en Colonia el arzobispo Teodorico de Meurs, en 1423, para reparar las burlas que los herejes husitas hacían a las imágenes de la Virgen Dolorosa. De Colonia se propagó esta conmemoración de los Dolores de María a otras iglesias, y en 1727, el papa Benedicto XIII la extendió a toda la Iglesia. El hecho de que se celebre también Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre, se debe a que desde 1688 los religiosos Servitas celebraban en esa fecha, por concesión de Inocencio XI, la fiesta de los Dolores de la Virgen, fiesta que Pio VII extendió a toda la cristiandad en 1814. Paralelamente a estas celebraciones "canónicas" se desarrollaba en España un culto especial a "la Dolorosa", en torno a los "pasos de Semana Santa" que tienen este motivo, servidos por hermandades y cofradías. 

Entre las renovaciones litúrgicas promovidas después del Concilio Vaticano II, se estableció que se suprimieran las festividades duplicadas a lo largo del año. Se consideró duplicidad el Viernes de Dolores, ocho días antes del Viernes Santo, y el día de Nuestra Señora de los Dolores, el 15 de Septiembre. Y fue suprimido el Viernes de Dolores, o Viernes de Pasión. 

En la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores del 15 de Septiembre, se conmemoran los Siete Dolores que tradicionalmente se han considerado como los más profundos en la vida y en el corazón de la Virgen María. Y eso mismo se conmemoraba el Viernes de Dolores.

 
Estos Siete Dolores son:
Primer Dolor: la profecía de Simeón (Lucas 2,22-35)
Segundo Dolor: La huida a Egipto (Mateo 2,13-15)
Tercer Dolor: El Niño perdido en el Templo (Lucas 2,41 -50)
Cuarto Dolor: María se encuentra con Jesús camino al Calvario (IV Estación del Vía Crucis)
Quinto Dolor: Jesús muere en la Cruz (Juan 19,17-39)
Sexto Dolor: María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz (Marcos 15, 42-46)
Séptimo Dolor: Jesús es colocado en el Sepulcro (Juan 19, 38-42).

No hay comentarios:

Publicar un comentario