Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

jueves, 23 de enero de 2014

LO HEMOS LEÍDO EN… (I de XII). LAS COFRADÍAS PENITENCIALES PALMEÑAS. BREVE INTRODUCCIÓN.

Para saber cuáles son las actuales Hermandades Penitenciales de Palma del Río, basta con leer la revista que el Consejo de Hermandades publica anualmente, consultar por internet la web del Ayuntamiento o mirar los blogs o páginas webs que editan estas cofradías, aunque no todas se han enganchado al carro de las nuevas tecnologías.

Pero la tradición cofrade de Palma del Río tiene ya siete siglos…

El Programa de las Cofradías de Semana Santa que hicieron Estación de Penitencia en el año 1930, está publicado en la revista “Semana Santa Palma del Río, 1995” que edita el Consejo de Hermandades, lo transcribimos a continuación:

El Miércoles Santo a las 21:30 horas se interpretó el Miserere Breve de Eslava en do menor, a cargo de la Agrupación artística Rondalla, a toda orquesta y coro general, en el que toma parte el eminente tenor don Ángel Angulo Colomina, procedente del Conservatorio de Madrid.

El Jueves Santo a las 21:00 horas salió la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de las Lágrimas desde la parroquia de la Asunción con cuatro pasos:
La Oración en el Huerto de los Olivos.
Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.
Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de las Lágrimas.
Nuestra Señora de la Esperanza, bajo rico palio de seda verde, pintado al óleo, en colores.

Viernes Santo, madrugada, a las 2:00 horas salió la Cofradía del Silencio desde el Hospital de San Sebastián con tres pasos:
Jesús Nazareno con la imagen del Cirineo.
Santas Verónica, Magdalena y San Juan.
Santísima Virgen de la Piedad, bajo rico palio de damasco de seda negro y bordado en sedas de colores.

Viernes Santo a las 21:00 horas salió la Cofradía del Sagrado Descendimiento y Quinta Angustia de María Santísima desde el Convento de San Francisco con seis pasos:
Nuestra Señora de los Remedios y San Juan, bajo palio de terciopelo grana, bordado en oro.
Sagrado Descendimiento del Señor por los Santos Varones, San Juan y Quinta Angustia de María Santísima.
Sagrada Mortaja de Nuestro Señor, María Santísima del Amor Hermoso, Santas María Cleofé y Salomé.
Nuestra Señora del Mayor Dolor, bajo palio de terciopelo negro bordado en sedas.
Santo Sepulcro.
Santísima Virgen de la Soledad en el Monte Calvario.

Las cofradías serán amenizadas por la Banda de Música de esta ciudad y dos secciones de romanos con cornetas y redoblantes. Todos los pasos irán acompañados por nazarenos.

Asombroso… ¿Verdad? Han pasado ochenta y cuatro años y este programa no nos suena de nada, no parece la Semana Santa de Palma del Río, de los pasos que aquí se mencionan no queda nada, tampoco queda ninguna imagen, solamente nos suenan algunos nombres como: Oración en el Huerto, Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de la Esperanza, Jesús Nazareno, la Piedad y Santo Sepulcro.

En las revista de Semana Santa que edita anualmente el Consejo de Hermandades de Palma de Río de vez en cuando aparece una foto de un paso, de una imagen que no reconocemos. Por ejemplo: El Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de las Lágrimas en la revista del año 1995, página 26, foto superior; la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor, María Santísima del Amor Hermoso, Santas María Cleofé y Salomé en la revista del año 1997, página 41; el Sagrado Descendimiento del Señor por los Santos Varones, San Juan y Quinta Angustia de María Santísima en la revista del año 1997, página 43…

Pero como hemos dicho más arriba, la tradición cofrade palmeña data desde hace siete siglos. Vamos a poner dos ejemplos:

El primero de ellos lo hemos leído en la revista “Palma y Pasión. Semana Santa 2008” editada por el Consejo de Hermandades de Palma del Río, página 31. La Hermandad de la Expiración hunde sus raíces allá por el año 1758 y aunque no conservan las Reglas fundacionales para atestiguarlo, sí poseen las reglas reformadas y aprobadas  por el Rey Fernando VII que datan del año 1826 y que vienen a ser un compendio de las fundacionales, la hermandad actual intitulada: “Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista” (así consta en el Registro de Entidades Religiosas con número de registro de salida 17/02/1994); que se reorganizó, se refundó o simplemente se creó nueva en el año 1958, está erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El segundo de ellos lo hemos leído en la revista “Palma y Pasión. Semana Santa 2005” editada por el Consejo de Hermandades de Palma del Río, página 65 y 66; en un artículo titulado: “La Cofradía del Santo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo, erigida en el Convento de San Francisco de la Villa de Palma. Apuntes históricos sobre su existencia” que está firmado por D. Román Gamero Pérez. El autor de este artículo demuestra la existencia de una cofradía intitulada: “Cofradía del Santo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo” que existió en el Convento de San Francisco con anterioridad al año 1773 sin reglas aprobadas que se sepa y con capilla propia en el convento franciscano. Al parecer, esta hermandad ya se había extinguido el 15 de mayo de 1791.

Pero la primera cofradía documentada que se fundó el Palma del Río data del año 1383.

No hay comentarios:

Publicar un comentario