Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 4 de diciembre de 2011

EL ÁNGEL CONFORTADOR.

 
El Ángel Confortador que acompaña al Señor de la Oración en el Huerto (Lc.22,43), es obra documentada del cordobés D. Miguel Arjona Navarro, tallado en madera de pino de Flandes entre noviembre de 1982 y marzo de 1983, año en el que procesionó por primera vez acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Córdoba; esta imagen fue adquirida por la Hermandad del Huerto de Palma del Río el martes, 18 de enero de 2005 a la Hermandad del Huerto de Córdoba, procesionando por primera vez, por las calles de Palma del Río, el Martes Santo, 22 de marzo de 2005.

La talla es de tamaño académico, es decir, se atiene a normas consideradas como clásicas; está estofada y policromada siguiendo la tradición de los imagineros andaluces del siglo XVIII. Se inspira en el modelo de las antiguas “victorias” o “nikés” griegas como “la Victoria de Samotracia”, escultura en mármol del año 190 antes de Cristo, actualmente en el museo del Louvre de París y en la talla de San Rafael, custodio de Córdoba, que se encuentra en la Iglesia del Juramento de la ciudad califal, obra de Alonso Gómez de Sandoval del año 1795.

Es una de las mejores obras de Miguel Arjona, para realizarlo se inspiró en los ángeles del setecientos en lo elegante de la composición, levantando el cáliz que Cristo, arrodillado delante, está dispuesto a beber. Está magníficamente estofado y cuidado en detalles como las cabezas de los querubines a modo de broches en el cinturón y en las aperturas de la túnica a la altura de las rodillas.

Iconográficamente se corresponde con el tipo de ángel alado que comienza a aparecer en el siglo IV después de Cristo. Su fisonomía es la de un joven apuesto y bello que expresa su potencia, su energía y pureza. Lleva un lucero sobre la frente, realizado por D. Francisco Díaz Roncero, brazo derecho levantado sosteniendo el cáliz, melena larga, alas abiertas y túnica que recoge en su mano izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario