Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

sábado, 3 de diciembre de 2011

UN POCO de HISTORIA:

La Hermandad del Huerto se fundó  en el año 1959 por iniciativa de D. Antonio López Rodríguez y D. Manuel Lopera Martínez, con el visto bueno del sacerdote D. Rafael Flores Morante. La primera Junta de Gobierno estaba formada por: D. Manuel Expósito Gallego, D. Antonio Caro de la Barrera, D. José Muñoz Nieto y los ya mencionados D. Antonio López Rodríguez y D. Manuel Lopera Martínez. Los primeros hermanos pertenecían a la Adoración Nocturna, llevaban a cabo varias obras asistenciales y daban clases de alfabetización.
Uno de los primeros acuerdos que adoptó la Junta de Gobierno, fue la adquisición de la imagen del Señor Orando en el Huerto de los Olivos que se compró en la capital cordobesa en 1959, costó la imagen y el paso completo 3.000 pesetas, procedía de la Parroquia de San Francisco y San Eulogio, antiguo convento franciscano de San Pedro el Real de Córdoba.
Ese mismo año 1959, la Hermandad realiza su primera Estación de Penitencia en la tarde noche del Jueves Santo, la Sagrada Imagen del Señor Orando en el Huerto fue portada por 21 faeneros que cobraron 300 pesetas; la acompañó en el cortejo procesional, el crucificado de Pedro Díaz, El Santísimo Cristo de la Salud, que actualmente tiene cofradía propia.
En 1960 la hermandad pudo ser embargada ya que aún se debían 1.000 pesetas de la imagen del Señor, los hermanos del Huerto pidieron ayuda al diestro local D. Manuel Fuillerat Nieto “Palmeño”, quien saldó la deuda.
Las primeras insignias fueron bordadas por la hermanas Clarisas del convento de Santa Clara de Palma del Río.
En 1969, contando con el asesoramiento de D. Manuel Nieto Cumplido, se adquiere la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo procedente del Convento de Santa Clara de Montilla, sobre su origen se barajan diversas hipótesis cuya veracidad está por estudiar. Sea como fuere, lo que está bien documentado es que se abonó por la imagen 25.000 pesetas y dos sacos de patatas.
Para poder pagar la Sagrada Imagen, la Hermandad rifó un dormitorio infantil adquirido en muebles Jorge González, las papeletas se vendieron de casa en casa. Por otro lado, es éste el momento en que las mujeres, primero de manera encubierta y luego abiertamente, rompen la tradición que les impedía formar parte del cortejo de nazarenos y acompañan a Nuestro Padre Jesús Cautivo.
El paso del Cautivo se compró en Lucena (Córdoba) y procesionó por primera vez en el año 1971; en este mismo año, deja de procesionar el Santísimo Cristo de la Salud con la Hermandad del Huerto, pasando la Cofradía a realizar su Estación de Penitencia el Miércoles Santo y el Santísimo Cristo de la Salud, con su cofradía, el Jueves Santo por la tarde.
En 1974, el hoy gran imaginero D. Luis Álvarez Duarte, talla a  María Santísima de Palma y Esperanza que fue bendecida por el entonces Obispo de Córdoba D. José María Cirarda Lachiondo. La imagen, de candelero, costó 70.000 pesetas y realizó su primera Estación de Penitencia este mismo año. La corona de la bella dolorosa, es de los talleres de Seco (Sevilla) y su primera saya se confeccionó en los talleres de bordado de Esperanza Elena Caro (Sevilla). El primer paso de la Virgen se compró en Lucena.
En 1974 las mujeres realizan “oficialmente” su primera Estación de Penitencia de forma abierta y sin tener que ocultar su condición de mujer. Fue también en este mismo año cuando la Hermandad comienza a usar la capa de color verde en su hábito nazareno.
En 1986 la Hermandad traslada su Estación de Penitencia al día que en la actualidad ocupa, la tarde noche del Martes Santo.
En 1987, María Santísima de Palma y Esperanza realiza su Estación de Penitencia con una cuadrilla de hermanos costaleros, esta cuadrilla de hermanos, fue la primera que hubo en Palma del Río.
En 1990 se forma la primera cuadrilla de portadoras de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el paso abandona las ruedas y hasta el día de hoy, es portado por 40 mujeres que llevan el paso con varales.
En 1992, D. José Antonio Infantes Florido, Obispo de Córdoba, por Decreto de la Cancillería del Obispado de Córdoba número 3555/92, dado a ocho de Diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen; erige canónicamente a la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza en la Parroquia de San Francisco de Palma del Río y aprueba los Estatutos Fundacionales de la Cofradía.
Este mismo año, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, sufre una restauración llevada a cabo por el cordobés D. José Carlos Rubio Valverde, al tiempo que el orfebre, también cordobés, Alfonso Luque, renueva el paso de palio de María Santísima de Palma y Esperanza, la Reina del Martes Santo.
En 1992 fallece D. Manuel Lopera Martínez, Hermano Mayor desde la fundación de la Hermandad siendo sustituido por su hijo, D. Manuel Lopera Dugo. Se inicia una nueva etapa donde destacan, entre otros acontecimientos, la celebración del cuadragésimo aniversario de la fundación de la Hermandad en 1999. Coincidiendo con tal efeméride, los hermanos del Huerto estuvieron presentes en el Primer Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías y en el Primer Congreso Provincial de Hermandades de Semana Santa celebrado en Córdoba capital.
En la Estación de Penitencia del Martes Santo de ese año hubo varios estrenos como la bandera de Hermandad, confeccionada por Dª Isabel Orozco Cabrera con asta de Villarreal, o el juego de dalmáticas que vistieron los acólitos, confeccionadas por las hermanas de la cofradía: Dª Concepción Lopera, Dª Ana Contreras, Dª Rafaela González y Dª Araceli González.
Las celebraciones culminaron con la restauración de la capilla, construida en el año 1650 por los Condes de Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario