Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 10 de marzo de 2013

DON FRANCISCO DÍAZ RONCERO: ORFEBRE MAESTRO DE MAESTROS.

D. Francisco Díaz Roncero fue un gran orfebre, de alto nivel, maestro de maestros que nació en Córdoba el 10 de Junio de 1927 y falleció, también en Córdoba, el 26 de mayo de 2007 a los 79 años de edad.

Su vinculación profesional con el mundo de la metalistería artística, se inició en 1938, ingresando como aprendiz en el taller de dorado y plateado de Antonio Luque Cuesta en el que permanece hasta el año 1952, formándose en los procedimientos de acabado galvanotécnico.

Comenzó su formación artística en 1940 con su ingreso en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artístico “Mateo Inurria” de Córdoba, cursando estudios de dibujo artístico durante  cuatro años, en los que fueron sus profesores: Rafael Díaz Peno, Miguel Latrás y Rafael García Guijo.

Desde 1944 hasta 1954 entra en el  taller de Rafael Peidró Dueñas a la vez que recibe clases, por la tarde, en la Escuela de Artes Aplicadas en la disciplina de modelado con Rodrigo  Castaños  Oller, simultaneando su aprendizaje con las materias de grabado a buril, repujado y cincelado todas ellas pertenecientes al campo de la orfebrería, en el aula de metalistería artística que dirigía Rafael Peidró Dueñas, que desde este momento, se convertirá  en su maestro en el terreno de la orfebrería y joyería, tanto en la Escuela de Artes Aplicadas como en su propio taller.

En 1954 termina su formación artístico-técnica, pasando ese mismo año a iniciar el ejercicio de su labor docente ocupando la plaza de Ayudante Meritorio en la especialidad de metalistería artística, cargo que desempeñó cinco años hasta que en 1959 recibió el nombramiento de maestro de taller encargado de curso con carácter interino.

En 1955 establece  su propio obrador de orfebrería en la calle Fernández Ruano  número  6 y 9 de Córdoba.

En 1959 contrajo matrimonio con Dª Encarnación Luque Cuesta, con la que tiene dos hijos: Francisco Rafael y José Luis Díaz Luque.

En 1970 se traslada al número 30 de la calle Almanzor donde siguió trabajando elaborando  magníficos trabajos para toda España.

En octubre de 1982 se presenta a las oposiciones de maestro de taller de Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos obteniendo el número uno y consecuentemente la titularidad  de la plaza que venía ocupando, su labor docente continúa  hasta el curso académico 1992/1993 en el que se jubiló.

Posee numerosos premios y diplomas:
  • Diploma de Honor recibido por sus trabajos de modelado en el IX Concurso Exposición Provincial de Artesanía de Córdoba, año 1952.
  • Primer premio de la II Exposición Regional de Artesanía de Jaén, octubre de 1959.
  • Segundo premio de la XI Exposición de Artesanía de Córdoba, año 1959.
  • Cuarto premio de la Exposición de Artesanía celebrada en Montilla, año 1960.
En 1977, fue reconocido como “Artesano Distinguido” por la Obra Social de Artesanía.

Pero pasemos a su obra que vamos a dividir en tres etapas:

PRIMERA ETAPA.

Desde 1955, comienzan  a salir de sus manos multitud de obras  de orfebrería  religiosa, procesional y civil.

De esta primera época cabe destacar uno de los más importantes encargos en los primeros años de su taller, entre 1956 y 1957 realizó el juego de doce bocinas (114 centímetros de longitud y 29 centímetros de diámetro) en plata sobredorada para la Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, fueron primer premio en la Exposición Regional de Artesanía de Jaén y el segundo en la de Córdoba. Las bocinas son unas piezas muy cuidadas que presentan también decorada la parte interior, terminan con un friso de hojas de acanto que limita la parte más ancha de la campana, recubierta con espejos bordeados por contrarios de perlas en negativo entre una rica decoración vegetal de guirnaldas y acantos finamente labrados con una delicada labor de cincelado. Una moldura con espejos y cartelas junto a una intermedia alabeada y otra decorada con gallones separa la campana del fuste de la bocina, en el que aparecen las tradicionales argollas para colgar los paños con el escudo heráldico de la Hermandad, parte que muestra una rica decoración de tipo clásico sobre un cuidado fondo picado, que es común a toda la obra, a base de motivos florales que en la parte más estrecha aparecen enmarcados por óvalos superpuestos que se continúan en la boquilla de la pieza unificando la decoración, lo que formalmente separa una moldura de espejos y cartelas, similar a la que hemos comentado, sirviendo ambas para delimitar el campo decorativo del fuste de la obra, ni que decir tiene, que a los amigos del Huerto nos encantan estas bocinas.

Para encabezar el tramo de nazarenos del palio malva de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, Díaz Roncero, realizó una Cruz de Soledad y cuatro ciriales de 217 centímetros de altura con cañones de cuatro tramos decorados con rocalla dispuesta en forma helicoidal como los de las mazas del siglo XVIII de la Basílica Menor de San Pedro, sede canónica de la Hermandad, que utiliza la cofradía en su salida procesional.

En los primeros cinco años de los años sesenta, realizó gran parte de los enseres de la Pontificia, Real y Centenaria Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada, decana de las Hermandades cordobesas, en plata de ley.

En 1962 realizó las aplicaciones de plata para el Libro de Reglas  y completó en plata la Cruz de Guía, que fue tallada en madera por Rafael Valverde Toscano siguiendo un diseño de Manuel  Mora Valle, diseño que incorporaba aplicaciones de plata que fueron realizadas por Miguel Baena. La reforma llevada a cabo por Díaz Roncero en 1962 consistió en completar las aplicaciones de plata siguiendo el tallado de la madera que sirve de alma a la Cruz de Guía actual.

En 1963 realizó los faroles de la Cruz de Guía siguiendo un diseño de Manuel Mora Valle.

En 1964  la extraordinaria vara de Hermano Mayor, rematada por un templete en cuyo interior se reproduce la cabeza del Cristo que forma el grupo de Nuestra Señora de las Angustias, es una pieza de gran calidad y originalidad.

En 1963 inició el juego de varas en plata que se completó en 1987 que utilizan los nazarenos en el último tramo que antecede al paso de Las Angustias con el escudo de la Hermandad bordeado por los símbolos reales y pontificios

En 1965 realizó el juego de mazas. En 1968 los Jarrones del Paso.

SEGUNDA ETAPA.

A finales de los años sesenta, su producción orfebre de carácter cofrade y procesional se multiplica y difunde extraordinariamente.

Realizó los faroles que acompañan a la Cruz de guía de la Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y del Santísimo Cristo de la Clemencia y los de la Real Hermandad y Cofradía del Señor de la Caridad, estos últimos de 192 centímetros con un vástago de cuatro cañones decorados con tornapuntas formando rombos que enmarcan una decoración de tipo vegetal. El farol propiamente dicho de 46 centímetros tiene la forma tradicional con las esquinas achaflanadas y cuidadosamente trabajadas, como toda la pieza, presentando una decoración de tipo vegetal y guirnaldas de flores limitando un original entramado de cintas que ocupa la parte central. La cubierta que es abatible y calada para facilitar la colocación y el encendido de la vela, termina en una cupulita gallonada rematada por una cruz.

Para la Hermandad de Nazarenos Congregantes del santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires, labró en 1968 un juego de ciriales para el paso de Cristo y un relicario en plata para el palio de la Reina de los Mártires.

Entre 1968 y 1974 realizó la orfebrería de distintos pasos y tronos para las provincias de Málaga, Jaén y Córdoba.

En 1968 realizó la orfebrería del trono de de la Virgen del Amparo de Málaga para quien labró también en 1971 una corona procesional.

En 1972 realizó los varales de  palio para la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Ciudad Real.

En 1973 realizó los varales de  palio para la Hermandad de la Virgen de la Estrella de Málaga.

Entre los años 1970-1972 realiza la obra más importante de esta etapa: el palio de Nuestra Señora del Rosario de la cordobesa Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y San Antonio María Claret.

Es un palio de cajón, con doce varales finamente cincelados y respiraderos con capillas que cobijan santos franciscanos y dominicos en los laterales. En el respiradero frontal está ocupado por Nuestra Señora del Rosario y los pilares de la Iglesia: San Pedro y San Pablo. El repertorio iconográfico presenta en uno de sus respiraderos laterales las imágenes de San Álvaro de Córdoba, Santa Clara de Asís, Santo Domingo de Guzmán, Santa Verónica Giuliani y la del Beato Francisco de Posadas. En el otro respiradero podemos apreciar las imágenes del Beato Diego José de Cádiz, Santa Rosa de Lima, San Francisco de Asís, Santa Catalina de Siena y San Antonio de Padua.

Entre 1972 y 1976 realizó la orfebrería de tres tronos para la localidad malagueña de Vélez Málaga.

Durante 1974 realizo la orfebrería para los pasos de la Cofradía del Cristo de la Clemencia de Jaén y para la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores también de la capital jiennense. Trabajó en estos años para cofradías de la provincia de Córdoba, realizando en alpaca plateada el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río, con óvalos decorados con los símbolos de la Pasión: clavos, escalera, tenazas, martillo, dados, lanza, caña, látigo, corona de espinas, etcétera. Esta realización de  pasos es una de las tareas más importantes de las llevadas a cabo en el taller, hay obras de Díaz Roncero en Écija (Sevilla) y Daimiel (Ciudad Real).

TERCERA ETAPA.

Durante esta etapa final, la labor de Díaz Roncero ha continuado en el terreno de la orfebrería procesional, asistido el taller familiar por sus hijos: Francisco Rafael y José Luis Díaz Luque.

En 1982 realiza la Cruz de Guía y un juego de ciriales para la Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura de Córdoba.

En 1985 para la Cofradía de la Expiración de Córdoba realizó varios mástiles para estandartes y banderas, los faroles para el paso de Cristo y completó con trece imágenes en plata repujada y cincelada el paso de palio de Nuestra Señora del Rosario, realizando para esta imagen, una corona de oro con el diseño final de Luis Álvarez Duarte con motivo de la coronación canónica de la imagen, para la que también labró la actual corona de camarín.

Antes de ejecutar la corona con el diseño final de Álvarez Duarte, Díaz Roncero trazó un proyecto para realizar una corona de oro de 14, 18 y 20 quilates distribuido en las distintas partes de la pieza que requerían mayor o menor resistencia, el dibujo de este proyecto estaba colgado en el despacho de don Francisco Díaz Roncero y es de gran categoría, sirvió de modelo para alguna de las últimas obras realizadas por el orfebre como la que a principios de 1996 realizó para la localidad de Villacidaler (Palencia), la trazada para la Virgen del Carmen de Terrinches (Ciudad Real) y para la cofradía de la “Fervorosa” de Baeza.

En 1991 con diseño de Juan Hidalgo del Moral y el mismo Díaz Roncero, labra la corona de camarín de Nuestra Señora de la Angustias siguiendo los modelos de coronas imperiales de la segunda mitad del siglo XVI, esta corona que repite en el resplandor los motivos decorativos de la canasta, es única en la producción de Díaz Roncero y presenta una rica labor de repujado y cincelado.

En septiembre de 1994 realizó para la Pontificia, Real y Centenaria Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada cuatro candeleros con unos clásicos pies triangulares decorados con motivos vegetales y espejos bordeados por contrarios de perlas. También para esta Hermandad de las Angustias había realizado los jarrones del paso en forma de cráteras con decoraciones de gallones y acantos y ricas asas en forma de bichas, con diseño de su hijo Francisco Rafael Díaz Luque realizó la medalla de San Álvaro con imagen de la Virgen de las Angustias enmarcada en un rosario y ocho cruces, también con diseño de Francisco, se labró en 1988, un corazón de plata.

Entre las piezas que durante este periodo salen del taller de Díaz Roncero, hay que situar el original llamador del paso de palio de María Santísima del Amor de la Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista (San Basilio) de Córdoba; en alpaca plateada. La idea de representar el símbolo del pelícano alimentando a sus hijos con su carne y su sangre, fue del capataz Manuel Martínez Serrano, idea que materializó en dibujo don Antonio Bernal Redondo, quien en 1994 llevó a cabo el modelado de la obra. La fundición en cera perdida se realizó en el taller de Díaz Roncero, donde se terminó la pieza con una delicada labor de cincelado, especialmente cuidada en el plumaje del pelícano, cuyas alas no se disponen simétricamente, dotando a la pieza de una gran naturalidad.

Tienen obras de Díaz Roncero en Córdoba  capital  las Hermandades de: La Esperanza, El Rescatado, la Caridad, el Prendimiento, Pasión, los Dolores, la Buena Muerte, la Soledad … Además de las Corona de la Virgen de la Fuensanta y su Niño, que para su coronación canónica, realizó en oro, plata, zafiros, circonitas, y perlas cultivadas.

Su obra  también se reparte por España: Sevilla (peana de María Santísima de Regla de la  Hermandad de los Panaderos), Ciudad Real, Valladolid, Málaga, Jaén, Palencia, Huelva… y ahora, y a través de la Hermandad del Huerto en Palma del Río.
Concretamente cuatro ánforas con forma de crátera de columnas para el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, en su primera fase, realizadas por el orfebre cordobés Don Francisco Díaz Roncero que llegaron a Palma del Río el 13 de Octubre de 2005. Una de estas ánforas ha sido donada por una familia devota de la imagen, las otras han sido donadas por varios devotos de la imagen. La desaparecida Agrupación Musical “José Serrano Alcobendas” de Palma del Río, que acompañó a Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Estación de Penitencia de 2005, donó cien euros como colaboración a la realización de las ánforas.

La última vez que vimos a Don Francisco en su taller de la calle Almanzor, fue cuando se eligieron las asas de las ánforas, Don Francisco nos enseñó varios modelos y nos aconsejó el que actualmente tienen. Estaba trabajando en un resplandor para una imagen mariana, sobre su mesa de trabajo solamente tenía, el resplandor a medio hacer, su cincel y su martillo, este gran artista no necesitaba nada más para crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario