Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

jueves, 20 de febrero de 2014

LO HEMOS LEÍDO EN… (V de XII). COFRADÍAS PALMEÑAS BAJOMEDIEVALES: CUERPO de DIOS.

Lo hemos leído en el libro: “Palma del Río en la Edad Media (855-1503) Señorío de Bocanegra y Portocarrero” de D. Manuel Nieto Cumplido, publicado por la editorial Gráficas Minerva de Córdoba S.L. en al año 2004.

Decíamos el otro día que la cofradía de Santa María no fue la única cofradía bajomedieval que existió en la ciudad de Palma del Río y que íbamos a hacer un breve recorrido por los siglos XIV y XV donde daríamos noticias de otras cofradías.

Las primeras informaciones sobre la existencia de la cofradía y hospital de Cuerpo de Dios, como en otros casos, la tenemos a raíz del testamento de Juan González de Constantina que data del año 1425, cuando manda “al hospital Cuerpo de Dios desta villa”, 500 maravedís para ayuda a comprar una casa, pero, como en el caso de la cofradía y hospital de San Bartolomé, su fundación pudo estar entre los años 1408 y 1425. Se tienen noticias de sus cofrades hacia el año 1437.

Hasta el momento, solamente se conoce en la diócesis de Córdoba una cofradía y hospital con el mismo título, ubicado en la collación de la San Pedro de Córdoba, documentada fehacientemente a partir del testamento de Antonio Ruíz en 1400 donde se dispone que si hubiera muerto su hijo en cautividad, la casa donde vivía pasaría a las cofradías de Cuerpo de Dios y Santa Lucía para la creación de un hospital para pobres con el título de Cuerpo de Dios.

La fiesta más importante que celebraba la cofradía y hospital de Palma del Río era “la fiesta del Cuerpo de Dios”, según expresión de un vecino de Palma en 1463; es decir, la fiesta llamada en latín del “Corpus Christi”, es en esta solemnidad donde hay que buscar el sentido teológico y el motivo fundacional.

El origen próximo de la fiesta se debe a las revelaciones de la beata Juliana de Rétine, priora del monasterio del Monte Cornelio, junto a Lieja (1298) y al milagro del corporal de Bolsena en 1264, motivos que dieron ocasión al papa Urbano IV para extender a toda la Iglesia la celebración de la fiesta del Corpus en ese mismo año.

La estructura de la cofradía, según se deduce de las escrituras conservadas (21 en total entre los años 1437 y 1501), era similar a las coetáneas de Palma del Río y de la diócesis de Córdoba. Al parecer, al frente de la cofradía, había un prioste, un alcalde y un mayordomo, es curioso ver la lista de sus cofrades, son miembros los señores de la villa de Palma como: el alcalde mayor, el escribano público, el vicario de la villa, un oficial del alcalde… y los grupos más populares de la población: artesanos, jornaleros, vaquerizos, horneros, especieros, carniceros… como anécdota  podemos decir que es miembro de esta cofradía en 1492, Juan Manosalvas, fundador del convento de Santa Clara.

La situación del hospital en el entramado urbano palmeño ofrece pocas dudas. La calle “Cuerpo de Cristo” es la misma que los palmeños vienen llamando “Cuerpo Dios” o “Cuerpo de Dios”. Lo que no se puede precisar es el lugar exacto que ocupaba en esta calle.

El hospital desapareció como el de San Bartolomé, por su agregación al de San Sebastián en virtud de una bula del papa León X, dada en Roma a 10 de agosto de 1519.

Hay un estudio pormenorizado de esta cofradía palmeña en las páginas 265-268 del libro mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario