Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 18 de diciembre de 2011

El DÍA 18 de DICIEMBRE: “LA EXPECTACIÓN del PARTO de la VIRGEN MARÍA”, "NUESTRA SEÑORA de la ESPERANZA".

Esta fiesta de hoy, tiene sabores propiamente españoles. Hasta el siglo VII la iglesia de España no celebraba más que una festividad mariana que abarcaba todas las demás: la Maternidad Divina o la "Fiesta de Santa María" como se la llamaba sencillamente, así lo podemos apreciar en los antiguos calendarios mozárabes.
En Toledo, en el décimo concilio que se celebró en el año 656, siendo San Eugenio el obispo de aquella sede y participando en el mismo San Fructuoso de Braga y San Ildefonso, se determinó propagar "La Expectación del Parto", o "Nuestra Señora de la O". Este Concilio promulgó un decreto por el que se establecía que para dar mayor solemnidad a esta fiesta mariana de la Maternidad Divina "se celebre el día octavo antes de Navidad del Señor y se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su Santísima Madre".
Desde esta fecha fue la fiesta más solemne en honor de la Virgen María. Tuvo varios nombres: “Expectación del parto de Nuestra Señora”, “Nuestra Señora Virgen de la Esperanza” y “Virgen de la O”, haciendo alusión a las Antífonas Mayores de Vísperas que empiezan con esa exclamación: O Sapientia..., O Adonai..., O Enmanuel...
La Esperanza se suele representar con el color verde como es bien sabido, pero como virtud teológica que es, junto a la Fe y la Caridad, la iconografía católica la representa por una figura femenina portando un Ancla.  El Libro de Hebreos nos dice que necesitamos tener esa ancla, la esperanza segura de salvación en Cristo Jesús (Hebreos 6:18-19).
El verde significa esperanza, porque, en la primavera, el verde que cubre los campos y que llena los árboles señala la esperanza de que la tierra dará sus frutos. Y porque el verde -como dicen las primeras ediciones del Diccionario- es "el color natural de las hierbas y plantas cuando están en su vigor"; el que -con palabras de Fray Luis de León- "ya muestra en esperanza el fruto cierto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario