Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

jueves, 6 de febrero de 2014

LO HEMOS LEÍDO EN… (III de XII). COFRADÍAS PALMEÑAS BAJOMEDIEVALES: SAN BARTOLOMÉ.

Lo hemos leído en el libro: “Palma del Río en la Edad Media (855-1503) Señorío de Bocanegra y Portocarrero” de D. Manuel Nieto Cumplido, publicado por la editorial Gráficas Minerva de Córdoba S.L. en al año 2004.

Decíamos el otro día que la cofradía de Santa María no fue la única cofradía bajomedieval que existió en la ciudad de Palma del Río y que íbamos a hacer un breve recorrido por los siglos XIV y XV donde daríamos noticias de otras cofradías.

El 3 de octubre de 1423 ya aparece constituida la cofradía y hospital de San Bartolomé, su nombre figura en una escritura de venta de una haza junto al camino de la Jara-Palma y en varios documentos más de la época.

San Bartolomé, apóstol de Jesucristo, a quien el rey Astiajes mandó desollar vivo y crucificar;  este martirio, le valió la clientela de todas las corporaciones que se ocupaban de la preparación de las pieles y manufactura o empleo del cuero: carniceros, curtidores, zurradores (zurrar a las pieles para curtirlas y adobar las pieles quitándoles el pelo), guanteros y encuadernadores.

Existen otras cofradías de San Bartolomé en la diócesis de Córdoba:
En Córdoba desde el año 1316.
En la collación del Alcázar Viejo existe desde el año 1418.
En la collación de San Pedro existe desde el año 1470.
En la collación de Santa Marina existe desde el año 1489.
En la collación de San Lorenzo existe desde el año 1490.

También se le habían dedicado Iglesias con el título de San Bartolomé en:
La parroquia de Baena, hacia 1241.
La de Córdoba, en el antiguo barrio de la Judería, hacia 1400.
La parroquia de Espejo, en 1309.

Los oficios que desempeñaron los cofrades palmeños de San Bartolomé fueron: ballesteros, aperador (encargado de cuidar de la hacienda del campo y de todas las cosas pertenecientes a la labranza), mesonero… estos oficios no guardan relación alguna con los oficios tradicionalmente vinculados en Europa de nivel estamental muy distinto del de la antigua cofradía de “Santa María”, que explica la escasez de recursos de la cofradía de San Bartolomé, endémica hasta la integración de este hospital con el de San Sebastián en 1519.

La cofradía y hospital se asentó en el barrio nuevo de la Morería de Palma del Río, zona periférica del núcleo urbano más antiguo de Palma. Esta nueva zona urbana pudo crearse en la calle Cigüela (citada por primera vez en 1496), o en alguna de sus bocacalles, como el edificio del hospital es anterior a esta evolución urbanística, pudiera pensarse que se construyó cuando aquel entorno era todavía una zona de campo común de Palma del Río, que no se labraba, y donde solían reunirse los ganados o establecerse las eras.

Hay un estudio pormenorizado de esta cofradía palmeña en la página 260 del libro mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario