Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 3 de marzo de 2013

LOS ÁNGELES.

La única cofradía palmeña que lleva un ángel en su paso de Misterio es la Hermandad del Huerto.
La palabra ángel es de origen griego y significa nuncio, embajador, emisario, mensajero.
La doctrina acerca de la existencia y naturaleza de los ángeles quedó definida en el año 1215 por el IV Concilio de Letrán, entre las importantes decisiones adoptadas en los 70 decretos emanados del IV Concilio de Letrán (presidido por el papa Inocencio III y cuyas sesiones tuvieron lugar entre los días 11 y 30 de noviembre de 1215) destacan también la condena de los cátaros y de los valdenses, y la definición del dogma teológico de la transubstanciación.
Esta doctrina se ratificó en el Concilio Vaticano I, vigésimo concilio ecuménico, famoso por su solemne definición de la primacía jurisdiccional y la infalibilidad papal. Convocado por el papa Pío IX, el concilio se reunió 93 veces en la Basílica de San Pedro de Roma entre el 8 de diciembre de 1869 y el 1 de septiembre de 1870.
Según los documentos de estos Concilios, los ángeles se han de concebir como seres reales que fueron creados sin mancha y gozan de completa espiritualidad.
La Biblia no menciona su número, aunque en varios pasajes se habla de ejércitos celestiales, de legiones y de millares de millones, los cuales, siguiendo a Dionisio Areopagita, se suelen agrupar en nueve coros y en tres jerarquías o subordinaciones sagradas cada una con tres coros.
  • La primera jerarquía está compuesta por: Ángeles, Arcángeles y Principados.
  • La segunda jerarquía comprende: Potestades, Dominaciones y Virtudes.
  • La tercera jerarquía está integrada por: Tronos, Querubines y Serafines.
Por lo que respecta a su nombre, la Biblia solo menciona tres: Miguel, Gabriel y Rafael; aunque la fe popular ha atribuido otros muchos y más concretamente a los arcángeles cuyo número se establece en siete por influjo del Libro de Tobías y del Apocalipsis:
Gabriel y Miguel son conocidos por el Libro de Daniel.
Rafael por el Libro de Tobías.
Uriel por el Libro apócrifo de Henoch y el IV de Esdras.
El nombre de los otros tres varía según los textos, los más comúnmente aceptados  son: Barachiel, Jehudiel y Sealtiel; terminados todos en “el” que significa “Dios”.

Así tenemos:
  • Miguel: “¿Quién como Dios?” Príncipe de la milicia celestial, victorioso sobre el dragón. Se le suele representar blandiendo una espada y protegido con rodela.
  • Gabriel: “Mensajero de Dios”, enviado a María. Es frecuente representarlo portando una lámpara encendida y un espejo de jaspe verde sobre el cual se escriben las órdenes de Dios.
  • Rafael: “Medicina de Dios”, que curó al viejo Tobías su ceguera y que, fuera de Córdoba, suele representarse dando la mano al joven Tobías que lleva el pez milagroso.
  • Uriel: cuyo nombre es interpretado en el sentido de “luz o llama de Dios” y que por esa razón se identifica con el ángel que blandía una espada de fuego en la puerta del Paraíso.
  • Jehudiel: “el Remunerador”, que es el que premia y castiga, lleva en las manos una corona de oro y un látigo.
  • Sealtiel: “el Intercesor”, que aparece con las manos juntas en actitud de oración.
  • Barachiel: “Bendición de Dios”, que deja ver un ramo de rosas blancas en un pliegue de su túnica.
El ángel que bajó al huerto de los olivos no tiene nombre propio, solamente el evangelista Lucas lo nombra: “Y se le apareció un ángel del Cielo reconfortándolo” (Lc. 22, 43), este ángel fue muy importante porque transmitió vigor, espíritu, fuerza, aliento y consuelo al que estaba afligido, de ahí su nombre “Confortador”.

1 comentario:

  1. hola que tal. leyo mi mensaje? era sobre si me podria mandar o subir, fotos de la señora de la palma y esperanza, de hebrea en ste año 2013. asi tb si en la misma parroquia se encentra tabien de la concepcion. se lo agradeceria. este es mi correo; esperanzadejaen@hotmail.com

    ResponderEliminar