Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

viernes, 26 de septiembre de 2014

CURIOSIDADES EN LA RED: LA CARIDAD EN LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO: ALGUNAS MANIFESTACIONES EN LA ANDALUCÍA BAJOMEDIEVAL.

Navegando por internet he encontrado un interesante estudio de D. Juan Carlos Arboleda Goldaracena titulado: “La caridad en la historia del cristianismo: algunas manifestaciones en la Andalucía bajomedieval”.
Según el resumen del autor: “La historia del cristianismo católico a menudo olvida que la base de esta religión es el ejercicio de la caridad hacia el prójimo por encima de todas las cosas. En este trabajo pretendemos ilustrar cómo vivían este mandato los cristianos andaluces de finales de la Edad Media, precisamente a través de un grupo de asociaciones laicales muy abundantes en esta región: las hermandades y cofradías. Las cofradías andaluzas bajomedievales fueron instituciones formadas mayoritariamente por laicos que llevaron a cabo una intensa actividad benéfico-social para con los habitantes de los núcleos urbanos donde residían. Ya fueran cofrades o no, aquellas personas que gozaban de una buena situación socioeconómica acudieron a las cofradías para que, sobre todo, les asistieran en el paso al más allá. Esta asistencia se manifestaba en los momentos previos a la muerte, pero también en todo tipo de honras fúnebres por las almas de los difuntos. No obstante, no era esta la única actividad benéfica desarrollada por estas instituciones, sino que también se ocuparon de ejercer la caridad en otras múltiples facetas que se estudian en el presente trabajo”.

Os dejo el enlace al post por si es de vuestro interés. Por cierto, en la página 8, se cita a la Cofradía de “Santa María” de Palma del Río.

martes, 23 de septiembre de 2014

NUEVO PASO Y HERÁLDICA PARA LA REAL HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA DE PALMA DEL RÍO.

La Hermana Mayor y la Junta de Gobierno de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de Palma del Río, nos han enviado una invitación para asistir a la presentación del proyecto de paso procesional diseñado por José Carlos Rubio Valverde y de la nueva heráldica de esta Hermandad de Gloria que figurará en el también nuevo estandarte.

El proyecto de paso será presentado por su autor el viernes 26 de septiembre de 2014 a las 21:30 horas en las Caballerizas Reales sitas en calle Cardenal Portocarrero, además podremos ver la nueva heráldica y el boceto del Estandarte corporativo.

Desde este blog queremos agradecer públicamente la deferencia que ha tenido la Junta de Gobierno de la Real Hermandad hacia nosotros y quedamos a su disposición para lo que gusten. 


BIBLIOGRAFÍA de NTRA. SRA. de la CABEZA 

viernes, 19 de septiembre de 2014

CURIOSIDADES EN LA RED: LA SEMANA SANTA ANDALUZA.

Navegando por internet he encontrado un interesante estudio de D. Rafael Briones Gómez titulado: “La Semana Santa andaluza”.

Según el resumen del autor: “Es constatable el hecho de la revitalización de las fiestas de Semana Santa. El análisis trata de buscar las claves de ese hecho, que es multidimensional y complejo. Se establece una hipótesis psico-sociológica. El ritual cumple una función social, referente a la pertenencia al grupo y a la lucha por el poder. Cumple además una función simbólica. En ambos aspectos se da un peligro de manipulación política y religiosa.”.

Os dejo el enlace al post por si es de vuestro interés.

viernes, 12 de septiembre de 2014

CURIOSIDADES EN LA RED: RELIGIOSIDAD POPULAR EN ANDALUCÍA.

Navegando por internet he encontrado un interesante estudio de D. Juan Carlos Arboleda Goldaracena titulado: “Contrarreforma y religiosidad popular en Andalucía: cofradías y devoción mariana”.

Según el resumen del autor: “el presente trabajo pretende analizar las influencias de la Contrarreforma en la religiosidad popular andaluza y sus consecuencias posteriores. Hay dos elementos que demuestran la importancia de este fenómeno en Andalucía: el elevado número de hermandades y cofradías, y la enorme difusión del culto mariano. El proceso de la Contrarreforma provocó una gran cantidad de cambios en el seno de estas dos manifestaciones, que, desde ese momento, evolucionaron notablemente hasta llegar a convertirse en uno de los rasgos fundamentales de la cultura andaluza”.

Os dejo el enlace al post por si es de vuestro interés.

viernes, 5 de septiembre de 2014

EL PAPEL DEL CONSILIARIO EN LAS HERMANDADES PENITENCIALES.

En la Cuaresma del año 2005, D. Juan José Asenjo Pelegrina a la sazón, obispo de Córdoba y actualmente arzobispo metropolitano de Sevilla redactó y publicó la Carta Pastoral del Obispo de Córdoba, en los comienzos de la Cuaresma, a los Consiliarios, Hermanos Mayores, Presidentes de Agrupaciones y Miembros de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis.

El su apartado vigésimo tercero habla del importante servicio de los Consiliarios: “No quisiera terminar sin decir una palabra a los Consiliarios, figura clave en la vida de las Hermandades, cuya vitalidad en buena medida depende de vuestra implicación generosa en su devenir. Una tentación a evitar por los equipos directivos de las Hermandades es considerar al Consiliario como una figura prescindible o un mero objeto decorativo. Las Hermandades deben utilizar vuestros servicios y consejos y vosotros debéis brindaros a colaborar con ellas con generosidad, pues es mucho el bien que podéis hacer. El Consiliario actúa en la vida de la Hermandad con autoridad delegada del Obispo, la acompaña para que viva su auténtica identidad cristiana y eclesial, procura la formación de sus miembros, comparte con ellos el pan de la palabra y de la Eucaristía, discierne entre las distintas opciones, aconsejando aquellas que están más en sintonía con el Evangelio y la Doctrina de la Iglesia, es servidor y ministro de la unidad interna de la Hermandad, artesano de la paz, hermano entre hermanos, a la vez que pastor y padre de sus miembros. Es además vínculo de conexión entre aquella y la Iglesia particular y universal, preservándola de un sectarismo estrecho y abriéndola a la catolicidad. Es, por último, testigo del Absoluto de Dios. Como escribía hace muy poco un Obispo auxiliar de Madrid acerca de la figura del consiliario de las asociaciones de fieles, en una época como la nuestra en la que se niegan cada vez más los derechos de Dios sobre el hombre, hoy más que nunca es necesario el servicio del profeta, del abogado de los derechos de Dios. Ese es vuestro papel, queridos Consiliarios, nada más y nada menos”.

Esta cuestión está clara y diáfana.
Cada persona que se acerca a las Estaciones de Penitencia de las distintas Cofradías, lo hace desde diversas perspectivas; evidentemente la Semana Santa es ante todo un hecho religioso, pero también es un hecho cultural, estético, tradicional, etcétera.

Sería imposible definir lo que es la Semana Santa de una forma que satisficiera a todas las personas que de una forma u otra participan en ella.

Pero todos estaremos de acuerdo en una cosa, la Semana Santa sólo se comprende desde el sentimiento, ese sentimiento que experimentamos con las sensaciones que nos produce el ver andar a un determinado paso; cuando presentimos que vamos a ver y sentir algo que nos va a emocionar; cuando en la intimidad de nuestro cubrerrostro meditamos sobre nuestro proceder a lo largo del año; cuando una determinada marcha se escucha por una calle estrecha y vienen a nuestra mente recuerdos de años pasados; cuando miramos a una imagen sagrada y recordamos a seres queridos que ya no la pueden contemplar y se establece esa comunión entre la imagen y nosotros que nadie más puede comprender; cuando debajo del paso, con nuestros compañeros y amigos, cargamos un montón de kilos y nadie más que nosotros podemos experimentar esa sensación que estamos buscando durante todo el año.

Como sentimiento que es, como estado afectivo de nuestro ánimo producido por un sinfín de sensaciones, se tiene o no se tiene independientemente de si somos cofrades, kofrades, sacerdotes, religiosos, católicos, andaluces o extranjeros.

Por eso muchas veces los no cofrades no nos comprenden y nosotros no comprendemos a los no cofrades, les falta ese sentimiento que los demás tenemos y que no cambiaríamos por nada del mundo; que nos hace contar los días que faltan para que la primera se ponga en la calle.

Las Hermandades y Cofradías son asociaciones de seglares con fines explícitamente religiosos acogidas a la reglamentación del Derecho Canónico; están bajo la autoridad de la jerarquía eclesiástica correspondiente, este hecho provoca una cierta tensión entre las Hermandades y dicha autoridad eclesiástica en torno a los deseos de independencia de las Cofradías y de la tutela directa sobre ellas del párroco consiliario y hay que entenderlo, las Hermandades, contrariamente a otras organizaciones religiosas, pertenecen siempre a un nivel local  y no son simples secciones de organizaciones  religiosas globales, como Acción Católica, Hermandad Obrera de Acción Católica, Juventud Obrera Cristiana, Caritas… Las Cofradías responden al contexto de cada sociedad local, tienen vida propia y tratan de ser independientes de la organización eclesiástica oficial tan dada a la uniformidad. Todo lo contrario a las otras organizaciones que aparecen o desaparecen en cada pueblo o parroquia según sean las ideas del párroco de turno y en todo caso son siempre impulsadas o al menos condicionadas muy estrechamente por los párrocos.

Y aquí está el problema, el párroco es consiliario sí o sí de todas las Hermandades que hay en su parroquia y puede ser que el párroco no sea cofrade, que no conciba esta forma de religiosidad popular, que no tenga ese sentimiento del que hablábamos antes, pero se le está obligando a participar en la vida de la hermandad, vida que no entiende ni comparte. 

Un párroco no cofrade se sentirá más seguro con las organizaciones globales de la Iglesia porque entre otras cosas, sus objetivos y la forma de trabajar les vienen impuestas desde arriba; pero las Hermandades no funcionan así, las Cofradías son soberanas en su forma de actuar, ellas eligen cómo actúan y cuándo y por lo general, no admiten injerencias y mucho menos órdenes directas o que las consideren como una fuente de ingresos más de la parroquia.

Una persona tiene la opción de pertenecer o no a una Hermandad o Cofradía pero el cura párroco no la tiene, el cura párroco en virtud de lo dispuesto en el artículo trigésimo tercero del Estatuto Marco Diocesano de Hermandades y Cofradías está obligado a ser Consiliario de la Hermandad le guste o no.

Los párrocos van y vienen, las Hermandades permanecen en sus sedes canónicas para siempre y cambian de consiliario cada vez que llega un nuevo cura párroco y siempre que se produce el cambio la pregunta es la misma... ¿Le gustarán a nuevo párroco las cofradías o será como el que tenemos nosotros que se las tiene que tragar porque no le queda otro remedio? ¿Será un cura cofrade? De la respuesta a estas preguntas dependerá la relación entre el consiliario impuesto y la Hermandad o Hermandades de la parroquia… algo tan serio como esto, no debería de ser una mera cuestión de suerte como lo es hasta ahora.

lunes, 1 de septiembre de 2014

LAS CABAÑUELAS DAN AGUA PARA EL INICIO DE LA SEMANA SANTA DE 2015.

Las cabañuelas, es un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España que pretende predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

A partir de la aparición de la meteorología científica y de la elaboración de predicciones, las cabañuelas han ido perdiendo popularidad. En España fueron utilizadas frecuentemente hasta la década de 1940. El Calendario Zaragozano, que se edita desde 1840, incluye esas predicciones.
Actualmente la meteorología considera que, aunque la predicción a corto plazo mediante el saber popular y la experiencia es perfectamente factible, no sucede así con la predicción a largo plazo, motivo por el cual es considerada una pseudociencia.
Pues bien, según el cuadrante que hemos encontrado en el blog de Alfonso Cuenca sobre las cabañuelas para el año hidrológico 2014/2015, la predicción no pude ser más preocupante, esperemos que la Semana Santa 2015 no esté pasada por agua, aunque las predicciones no son nada halagüeñas.

La Semana Santa de 2015 comprende desde el Domingo de Ramos, 29 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, 5 de abril de 2015.
Pues parece ser que hasta el Martes Santo habrá nubes tormentosas y lluvias aunque no muy abundantes y a partir del Miércoles Santo saldrá el Sol y las nubes serán escasas.
Lo previsto es un final de marzo inestable con una primera semana de abril soleada.