Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

jueves, 27 de marzo de 2014

LO HEMOS LEÍDO EN… (X de XII). LA COFRADÍA de la VERA CRUZ.

Lo hemos leído en el libro: “Breve Historia de la Semana Santa de Córdoba” del doctor en historia, D. Juan Aranda Doncel, publicado por la editorial Sarriá en al año 2001; en un artículo publicado en la Revista Alto Guadalquivir del año 2001 por el mismo autor titulado: “Cofradías Penitenciales y Semana Santa en tierras cordobesas: cinco siglos de historia”; en el libro: “Palma del Río en la Edad Media (855-1503) Señorío de Bocanegra y Portocarrero” de D. Manuel Nieto Cumplido, publicado por la editorial Gráficas Minerva de Córdoba S.L. en al año 2004 y en el libro de Fray Andrés de Guadalupe : “Historia de la Santa Provincia de Los Ángeles de la Regular Observancia y Orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco”, Madrid, año 1662.

Las cofradías pasionistas más antiguas son las de la Vera Cruz que aparecen  estrechamente ligadas a los franciscanos y alcanzan una gran difusión en la primera mitad del siglo XVI. El punto de partida de esta expansión data de 1536, fecha en la que, a instancias del cardenal Quiñones, el pontífice Paulo III concede indulgencias a la hermandad de la Vera Cruz de Toledo.

Durante la etapa de gobierno del obispo Leopoldo de Austria (1541-1557) se fundan un buen número de cofradías con esta advocación en distintas localidades de la diócesis cordobesa:
La cofradía de la Vera Cruz de Córdoba, va a gozar desde el 23 de julio de 1538 de los beneficios espirituales concedidos por Paulo III a la hermandad de la Vera Cruz de Toledo.
En los años siguientes las hermandades de esta advocación se extienden por las distintas localidades de la diócesis cordobesa:
En Priego de Córdoba se funda a mediados de marzo de 1550.
En Cabra se funda en 1544.
En Baena se funda en 1551.
En Aguilar de la Frontera en mayo de1553.
En Montoro el 16 de marzo de1554.
En Cañete de las Torres el 24 de abril de 1554.

En Palma del Río el 9 de abril de 1555 recibe el visto bueno de la autoridad diocesana la Hermandad de la Vera Cruz con sede canónica en el recién creado convento de San Francisco; las reglas de la Vera Cruz palmeña se componen de un proemio y de 33 capítulos.

En Posadas el 10 de junio de 1556.
Hay constancia fehaciente de que se erigen, antes de 1564, cofradías de la Vera Cruz en:
Belmez, Castro del Río, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque y Santaella.

Ya hemos dicho más arriba que los franciscanos juegan un papel destacado en la propagación de la advocación de la Vera Cruz, de ahí que las cofradías de este título se erijan en los conventos de la mencionada Orden como es el caso de Córdoba capital, Priego de Córdoba y Palma del Río.

Por Orden del capítulo General Franciscano, siendo provincial el padre Fray Francisco de los Ángeles Quiñones, se funda una ermita en Palma del Río, cerca del río Genil, que con el tiempo se convertirá en convento Franciscano; bajo el pontificado del papa León X se publica la Bula “… de fundación del convento de Nuestra Señora de Belén,  dado en Roma a 14 de noviembre de 1518 por el cardenal Leonardo Grossus de Rovere, del título de San Pedro ad Vincula (+1520), dirigido al guardián y hermanos de Señora Santa María de Belén, de Palma (Dominae Santae Mariae de Bethem), se afirma que en ese momento no era aún casa de la Orden de Menores, sino tan sólo eremitorium (eremitorio) para curar a los hermanos enfermos”.

Sobre la fundación del Convento de San Francisco de Palma del Río, os remito al post publicado con fecha: 22/marzo/2013 en este mismo blog titulado: “La Capilla de la Hermandad del Huerto de Palma del Río en la Parroquia de San Francisco”.

Solamente 37 años después del establecimiento de los Franciscanos en Palma del Río se funda la hermandad de la Vera Cruz palmeña con capilla propia en el convento.

Fray Andrés de Guadalupe dice: “La otra capilla se dice de la Veracruz, es grande, y adornada con muchas imágenes de talla; tiene concedidas muchas indulgencias y gracias a los cofrades y religiosos que la visiten”.

Esta capilla está situada en el lado de la epístola de la parroquia de San Francisco, a través de ella se accede a la actual sacristía.

Aunque parece ser que la devoción a la Vera Cruz es mucho más antigua en Palma del Río. Según consta en el testamento de Martín Fernández  Portocarrero fechado en 1460 “pide morir bajo el pendón de la santa Vera Cruz”. El texto da pie a sospechar que, quizá en la iglesia parroquial (situada en el mismo lugar que hoy ocupa la actual parroquia de Nuestra Señora de la Asunción), había un estandarte o bandera más larga que ancha en la que estaba bordada o pintada la aquí llamada Santa Vera Cruz, símbolo de las cofradías de la Vera Cruz, este emblema pervivirá un siglo después en las cofradías penitenciales, creadas en servicio y alabanza de la Invención y de la Exaltación de la Santa Vera Cruz. La cruz que se conmemora no lleva la imagen de Cristo Crucificado, es solo la cruz tal como la encontró Santa Elena en Jerusalén: una cruz vacía en su color verde como árbol vivo, expresión iconográfica del himno “Crux fidelis” del Viernes Santo…”

El principal acto religioso de las cofradías penitenciales de la Vera Cruz es la estación de penitencia del Jueves Santo, los penitentes visten túnica y capirote de lienzo blanco en el que lucen una cruz verde, insignia de la hermandad. Los hermanos de luz portan cirios encendidos e intercalados entre ellos se colocan los hermanos de sangre que reciben este nombre porque a lo largo del recorrido van azotándose con disciplinas.

La imagen titular de las cofradías de la Vera Cruz suele ser un crucificado, cuya advocación más frecuente es la de Santo Cristo de la Vera Cruz.

Entre los actos de culto que organizan a lo largo del año ocupan un papel relevante las dos fiestas dedicadas a la Invención de la Santa Cruz que tiene lugar el 3 de mayo y la Exaltación de la Santa Cruz que tiene lugar el 14 de septiembre.

La atención y socorro a los hermanos constituye uno de los objetivos primordiales de las cofradías de la Vera Cruz como queda reflejado en la mayoría de las Reglas de estas hermandades.

jueves, 20 de marzo de 2014

LO HEMOS LEÍDO EN… (IX de XII). LAS COFRADÍAS PENITENCIALES.

Lo hemos leído en el libro: “Breve Historia de la Semana Santa de Córdoba” del doctor en historia D. Juan Aranda Doncel, publicado por la editorial Sarriá en al año 2001 y en un artículo publicado en la Revista Alto Guadalquivir del año 2001 por el mismo autor titulado: “Cofradías Penitenciales y Semana Santa en tierras cordobesas: cinco siglos de historia”.

Las órdenes religiosas establecidas en Córdoba jugaron un papel muy importante a lo largo de los siglos XVI y XVII en el nacimiento de las hermandades penitenciales. A diferencia de las parroquias que cuentan normalmente con una sustanciosa dotación económica fija, los conventos deben buscar sus propios recursos y para ello procuran por todos los medios atraer al mayor número posible de fieles. Esta vinculación se lleva a cabo a través de distintos medios, siendo uno de los más eficaces el establecimiento de cofradías y el fomento de devociones populares. Los miembros del clero regular muestran un vivo interés en la fundación de hermandades penitenciales, puesto que ello significa la incorporación de miles de personas a la actividad de las iglesias conventuales y a la vez una jugosa fuente de ingresos. Resulta muy elocuente que una de las condiciones impuestas a las cofradías es que los sermones y fiestas religiosas que celebran a lo largo del año corresponden en exclusiva a las respectivas comunidades.

El origen de la Semana Santa se sitúa cronológicamente en el siglo XVI con el nacimiento de las hermandades penitenciales, cuyo proceso de fundación en tierras cordobesas se produce durante un periodo de tiempo bastante largo. Se inicia en la década de los años treinta del siglo XVI y se prolonga hasta el primer tercio de la centuria siguiente. A lo largo de la mencionada etapa se establecen en numerosas localidades cordobesas las cofradías de la Vera Cruz, Soledad de Nuestra Señora y Jesús Nazareno.

La conmemoración de la Pasión tiene un indudable arraigo popular en la mayor parte de las localidades del valle del Guadalquivir destacando por su importancia: Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abab y Palma del Río.

A lo largo de varios artículos vamos a dar noticias de las hermandades penitenciales que fueron surgiendo a lo largo de los siglos XVI y XVII en Palma del Río y en la diócesis de Córdoba.

jueves, 13 de marzo de 2014

LO HEMOS LEÍDO EN… (VIII de XII). COFRADÍAS PALMEÑAS ASISTENCIALES: LA CARIDAD

Lo hemos leído en un artículo publicado por D. Juan Aranda Doncel titulado: “Cofradías y asistencia social en la Diócesis de Córdoba durante los siglos XVI y XVII: Las Hermandades de la Santa Caridad”.

Las cofradías instituidas bajo la advocación de la Santa Caridad de Jesucristo, juegan un papel determinante en la asistencia social con el sostenimiento de hospitales.

El origen y trayectoria de la cofradía de la Santa Caridad de Jesucristo de Córdoba capital durante el último tercio del siglo XV y primeros lustros de la centuria siguiente son conocidos gracias a la documentación existente.

En torno a 1469 se documenta su nacimiento. La acción de la Hermandad se proyecta en un principio sobre los enfermos pobres y posteriormente amplía su labor al rescate de cautivos, gracias al respaldo que Isabel La Católica dio a la petición formulada por el Hermano Mayor y demás cofrades en la audiencia concedida en 1478 en los Alcázares Reales (Alcázar de los Reyes Cristianos). También se dedica a prestar ayuda económica a huérfanas que contraigan matrimonio y a enterrar a menesterosos, ajusticiados y extranjeros. El Hospital se levantó a partir de 1493 en la Plaza del Potro (actual Museo de Bellas Artes de Córdoba).

La proliferación de fundaciones a lo largo de la primera mitad del siglo XVI constituye una prueba de la expansión de las cofradías de la Santa Caridad de Jesucristo en el conjunto de la diócesis cordobesa. Estas hermandades sostienen establecimientos asistenciales que desarrollan una importante labor a favor de los pobres de sus distintas localidades. También atienden a transeúntes sin recursos y cuidan a expósitos.

En 1507 se documenta la cofradía de la Santa Caridad en la villa de Guadalcázar.
En 1512 existe en Montilla la hermandad de la Santa Caridad ligada al hospital de la Encarnación.

Entre las hermandades asistenciales de Palma del Río, se documenta en 1515 la de la Caridad, establecida en la ermita de Santa Ana de la que sólo queda una columna de granito rematada con una cruz de forja en la confluencia de calle Nueva con avenida de Santa Ana. Los escasos recursos de todas las hermandades asistenciales palmeñas se juntarán con el fin de aplicarlos al sostenimiento del hospital de San Sebastián, fundado en 1508 mediante bula expedida por Julio II.

En Guadajoz se funda la Hermandad de la Caridad en la primera mitad de 1500.
En Luque, las primeras referencias documentales aparecen en marzo de 1542.
En Baena se funda hacia la primera mitad del siglo XVI.
En Santaella hay documentos que confirman su existencia en abril de 1551.
En Aguilar de la Frontera hay constancia de su existencia en agosto de 1554.
En Hinojosa del Duque ya existía en 1556.
En Lucena las reglas se aprueban en 22 de febrero de 1559.
En Cabra existe en 1586.
En Espiel se funda en la primera mitad del siglo XVI.
En Fuente Obejuna se crea en la primera mitad del siglo XVI.
En Bujalance ya estaba constituida en 1575.
En Cañete de las Torres ya estaba cosntituída en 1580.
En Montoro se constituye a lo largo del siglo XVI.
En la Rambla es anterior a 1581.
En Espejo se constituye a lo largo del siglo XVI.
En Fernán Núñez se funda con anterioridad a 1595.
En Montemayor se funda con anterioridad a 1591.
En Iznájar es anterior a 1583.
En Posadas es anterior a 1589.
En Belalcázar se funda hacia 1580.
En Torrecampo es anterior a 1592.

En Hornachuelos, el hospital de la Santa Caridad, tiene una buena dotación económica aunque no tiene hermandad asistencial. Igual ocurre con el de Corpus Christi que posee entre sus ingresos la “renta del pescado que se mata desde la puente quebrada hasta el alberquilla en el río Benbéçar” de la villa de Hornachuelos.

lunes, 10 de marzo de 2014

III CERTAMEN de BANDAS “OLOR a INCIENSO” AÑO 2014.

III CERTAMEN de BANDAS “OLOR a INCIENSO” organizado por la Hermandad de las Siete Palabras y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Consolación y Santa María Magdalena. “Los Estudiantes” de Linares.

LUGAR: Colegio Salesiano “San Agustín” de Linares (Jaén). 
FECHA: Domingo, 16 de Marzo de 2014.
HORA: 12:00 horas.
BANDAS QUE ACTÚAN:

  • Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Victoria”, “Las Cigarreras” de Sevilla.
  • Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Redención” de Sevilla.
  • Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Pasión” de Linares (Jaén).
  • Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Rosario” de Linares (Jaén).
  • Agrupación Musical “Santísimo Cristo de Gracia”, “El Esparraguero” de Córdoba.
  • Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de la Expiración” de Jaén.

PRECIO de la ENTRADA:
Venta anticipada: 5€
Venta en taquilla: 7€
RESERVA DE ENTRADAS:
D.ª Laura Bautista: 690-84-03-89
D.ª Ana Maldonado: 653-66-58-62
PRESENTACIÓN del CARTEL:



MAGNÍFICO VÍDEO PROMOCIONAL:

jueves, 6 de marzo de 2014

LO HEMOS LEÍDO EN… (VII de XII). COFRADÍAS PALMEÑAS BAJOMEDIEVALES: LA COFRADÍA SIN NOMBRE.

Lo hemos leído en la revista de investigación: “Ariadna” número 4, correspondiente a junio de 1988 en un artículo publicado por Dª Ana Verdú Peral titulado: “Archivo del Hospital de San Sebastián”.

En el archivo de dicho Hospital palmeño, existe un pergamino cuyas medidas son 34´5 x 53´5 centímetros que dice textualmente: “Fundación de una Cofradía en este Hospital”. La fundación está autorizada por Leonardo, Cardenal Presbítero de San Pedro ad vincula, a petición de D. Luis Portocarrero, Alcalde y Jurados de la villa. Está fechada en Roma a 3 de agosto de 1519.

No sabemos el nombre de la Cofradía pero sí de su existencia.