Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

lunes, 13 de agosto de 2012

MIGUEL ARJONA NAVARRO: REQUIESCAT IN PACE. (26/06/1933 - 11/08/2012)

La noticia saltaba a los medios el domingo, 12 de agosto de 2012, don Miguel Arjona Navarro falleció en la capital cordobesa en la madrugada del sábado, 11 de Agosto de 2012 a la edad de 79 años.

Don Miguel, fue un gran escultor nacido en Córdoba el 26 de junio de 1933; hijo de los Montillanos Antonio -joyero- y Josefa ninguno de ellos relacionados profesionalmente con el tema artístico.

Poca ha sido la bibliografía que hemos encontrado de Don Miguel, por lo que seguiremos principalmente lo publicado por Don Francisco León Torres en su obra: “Diccionario Cofrade Cordobés”.

Don Miguel Arjona Navarro, estudió en las Escuelas Pías pasando su infancia, junto a sus ocho hermanos, en el barrio de San Francisco; estudió desde 1942 hasta 1954 en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde conoció a profesores tan importantes como Dionisio Ortíz Juárez, Rafael Guijo, Díaz Peno, Ruiz Olmos y Fernández Márquez; este último le impartía Dibujo y Modelado, y tuvo una notable importancia en su formación.

Se inició como imaginero junto a Don Antonio Castillo Ariza, en cuyo taller entró como aprendiz a los trece años de edad viajando posteriormente a Palencia, Valladolid y Madrid para ampliar sus estudios quedando ampliamente impresionado por la observación directa de los grandes maestros de la escultura castellana. En 1970 viaja a Italia, donde le impresionará la obra del italiano Bernini.

Don Miguel era un hombre de carácter amable y tranquilo al que no le importaba perder su tiempo mostrando su obra o la manera de trabajar en su taller.

Su primer estudio estuvo en las cordobesas callejas de Santa Inés, frente a la Encarnación Agustina trasladándolo en 1969 a un extenso caserón del Siglo XVII de la calle Rey Heredia, concretamente en el número 23, donde se realizaban absolutamente todos los procesos del arte de la madera (desde el tratamiento de los bloques de madera en basto hasta su total transformación en imagen o paso procesional), así como por trabajar sobre un estilo muy personal, correcto y académico.

Su producción artística abarca Cofradías, parroquias, organismos oficiales y coleccionistas particulares; destacando igualmente en la faceta de restaurador.

A sus 23 años organiza su primera exposición en la Sala Municipal de Arte, en la que predomina el tema religioso y en la que incluye algunas pinturas a su producción escultórica; a esta primera exposición, sucedieron otras varias, al tiempo que concurría a certámenes locales y nacionales, como fueron la Exposición Nacional de Artesanía celebrada en Montilla en 1960 (donde obtuvo el primer premio de Escultura), o la Bienal de Arte de Barcelona de 1967.

En 1959 le fue concedido el Primer Premio Nacional de Escultura. Para Estados Unidos reprodujo en piedra el famoso potro cordobés, también de piedra es la Reina de los Ángeles, de Hornachuelos, y de bronce el Ecce-Homo de El Carpio.

Entre los muchos trabajos que ha realizado para las Cofradías de Córdoba capital podríamos nombrar la realización de los pasos (1981-1983) de Ntra. Sra. Madre de Dios en sus Tristezas (Parroquia de San Lorenzo mártir), en madera de pino de Flandes y dorado, de estilo barroco y con forma de templete; y (1984-1990) del Santísimo Cristo de Gracia, el popular “Esparraguero”, (Parroquia de Nuestra Señora de Gracia), en estilo gótico, con veintiocho hornacinas con fondos ornamentales calados, y cada una con figuras de mártires decoradas y policromadas realizadas en 1982; los respiraderos (1981 ), en la parte de las gualdrapas del paso de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada (Iglesia de San Pablo) para su adaptación a costaleros; y el paso procesional, en madera de pino de Flandes (2´20 x 3´40 m.), de la custodia de Arfe, paso al que realizó en 1998 unos grupos escultóricos.

Respecto a los trabajos de restauración, por sus manos han pasado, entre otras, (1974) el Santo Cristo de la Salud (Parroquia de San Juan y Todos los Santos: Trinidad), anónimo de 1590; (1975) Ntra. Sra. Madre de Dios en sus Tristezas, anónima siglo XVIII; (1981) Nuestro Padre Jesús Caído (del circulo de Pedro de Mena) y de su co-titular (1989), Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad (Iglesia conventual de San Cayetano), anónima del siglo XVIII; el Santísimo Cristo de Gracia “El Esparraguero” (Parroquia de Nuestra Señora de Gracia), anónimo mexicano siglo XVII; (1982) Jesús de la Oración en el Huerto (Parroquia de San Francisco y San Eulogio), obra del círculo de Mena (1982); María Santísima del Amor -obra granadina del siglo XVII-, (1983) el San Juan que le acompaña (anónimo siglo XVII), (1983) Jesús de Pasión (anónima siglo XVII) y de la cruz del siglo XVII que portaba (Parroquia de Nuestra Señora de la Paz; San Basilio.); (1984) Nuestro Padre Jesús del Calvario (Parroquia de San Lorenzo Mártir), Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia (que acompaña al Cristo de Gracia), a la que retocó la encarnadura, las tres imágenes de Pedro de Mena que guarda la capilla de la Concepción (Santa Iglesia Catedral), el retablo y escultura de San Pablo, atribuido a Pablo de Céspedes, y (1994) la Virgen del Pilar, estos tres últimos también en  la Catedral; y la efigie del Cristo de las Maravillas, fechado en 1577, que hoy recibe culto en el altar mayor de la Parroquia de San Francisco y San Eulogio. Es autor también de la restauración (1985) del Señor de la Caridad (Parroquia de San Francisco y San Eulogio); así como del Santísimo Cristo de la Clemencia (Iglesia Hospital de San Jacinto); (1992) Santísimo Cristo de la Agonía (Parroquia de Santa Victoria), tallada en 1954 por Antonio Castillo Ariza; y de la Virgen del Socorro (Ermita del Socorro).

Por su importancia devocional destacan las restauraciones (1987) de Nuestra Señora de la Fuensanta y (1994) de la Virgen de Linares (Parroquia de San Lorenzo mártir).

Es autor también de numerosas tallas para Córdoba capital, como un Crucificado (1961) y un relieve de la Sagrada Cena (1964) para la Parroquia del Salvador y Sto. Domingo de Silos (Compañía); un Crucificado (1966) para el seminario de San Pelagio, otro (1971) para la Santa Iglesia Catedral, otro (1976) para la Parroquia de las Santas Margaritas, y otro (1984) para la Parroquia de la Asunción.

En Palma del Río podemos admirar el Ángel Confortador que acompaña a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, tallado en madera de pino de Flandes entre noviembre de 1982 y marzo de 1983, año en el que procesionó por primera vez acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Córdoba; esta imagen fue  adquirida por la Hermandad del Huerto de Palma del Río el martes, 18 de enero de 2005 a la Hermandad del Huerto de Córdoba, procesionando por primera vez, por las calles palmeñas, el Martes Santo, 22 de marzo de 2005. Este ángel confortador, era la única imagen de este artista que procesionaba por las calles de Córdoba; es una de sus mejores obras, para realizarlo se inspiró en los ángeles del setecientos en lo elegante de la composición, levantando el cáliz que Cristo, arrodillado delante, está dispuesto a beber. Está magníficamente estofado y cuidado en detalles como las cabezas de los querubines a modo de broches en el cinturón y en las aperturas de la túnica a la altura de las rodillas.

En una visita que le hicimos, hace unos cuantos años, nos manifestó que se estaba catalogando su obra y nos sorprendió cuando nos dijo que la imagen de la Virgen de Belén que hay en la Parroquia de San Francisco de Palma del Río, junto a la capilla del Huerto, es obra suya.

En la provincia encontramos también infinidad de trabajos salidos de su taller, entre los que vamos a mencionar por su proximidad a la ciudad de Palma del Río: el del Cristo de la Sangre (Parroquia de la Purísima Concepción), de Fuente Palmera; el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Parroquia de Santa María de las Flores) de Hornachuelos; el Crucificado del presbiterio de la parroquia (1974) y la imagen (1977) de Nuestra Señora de los Ángeles en su Humilladero (Iglesia de los Ángeles), de Hornachuelos; la Virgen de los Dolores (1990) de Fuente Palmera (Parroquia de la Purísima); un Crucificado (1993) para Almodóvar del Río; (1996) una Virgen con Niño para el Convento de las Escalonias, unos Ángeles Lampareros (1998) y un San Rafael (1998) para la capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles, todos de Hornachuelos.

Por último recordaremos algunos de los trabajos de restauración efectuados por este gran maestro dentro de la provincia: (1959) la del Cristo de la Sangre (Parroquia de la Purísima), de Fuente Palmera, obra anónima siglo XVII; para Hornachuelos, (1983) la de Nuestra Señora de los Dolores (o Soledad) (Parroquia de Santa María de las Flores), obra de Juan Prieto fechada en 1718.

Sin duda alguna, Don Miguel Arjona Navarro, ha sido un maestro de maestros al que no se ha reconocido lo suficientemente en Córdoba, su provincia y el resto de Andalucía por donde se reparte gran parte de su obra artística. Sirvan estas modestas líneas, como reconociendo a una labor profesional desarrollada durante tantos años, nosotros estamos orgullosos de poseer en Palma del Río una obra suya, que por cierto, es de excelente factura.

Don Miguel Arjona Navarro fue enterrado el sábado, 11 de Agosto de 2012 en la capital cordobesa tras el funeral de córpore insepulto, que se celebró a las 18:00 horas en la iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía), junto a la plaza de Las Tendillas, requiescat in pace.